Iluminación en áreas de transporte

Especificaciones de iluminación para estaciones e infraestructuras

Luminarias para zonas de transito, áreas de servicio y transporte público

Cada vez más personas dependen del transporte público y por tanto muchas de las horas del día nos las pasamos en las áreas de transporte, ya sea para desplazarse a su lugar de trabajo o para moverse por cuestiones de ocio, para visitar amigos o familiares.

Pero no debemos olvidar aquellas personas que desarrollan su actividad laboral en dichas áreas, por lo que una buena manera de garantizar su confort y su eficacia para realizar un buen servicio es a partir de la iluminación.

Una buena manera de empezar es recurrir a la Norma Europea UNE 12464-I que exige un mínimo de iluminación que mantenga un Índice de Reproducción Cromática de Ra 80 o superior.

Si tomamos como ejemplo los ferrocarriles y metros, la recomendación de Ra 80 es la misma para salas de espera y oficinas de billetes y de equipajes y algo más baja (Ra 40) en andenes y pasos subterráneos de pasajeros. En la práctica, y con la tendencia actual a convertir las grandes estaciones ferroviarias en centros comerciales y de ocio, la aplicación de iluminación con Índice de Reproducción Cromática Ra 80 es tan aconsejable como en locales comerciales o en ferias y exposiciones.

Una estación de metro o de tren, un aeropuerto o una estación de autobuses son lugares de concurrencia y en constante movimiento, de esta forma la iluminación debe facilitar la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios y de los trabajadores tanto en hora punta como en los momentos de menor circulación.

En todas las áreas comunes de un aeropuerto, desde salas de llegada hasta aduanas y mostradores de control de pasaportes, pasando por la torre de control de tráfico aéreo, se recomienda un Ra 80, variando según la zona luminiscencia Mantenida o la Temperatura de Color. Las razones son evidentes: confort y salud visual, facilidad para ubicarse y localizar puntos de interés y seguridad.

Por ejemplo si hablamos de zonas como pasos subterráneos y andenes donde esperamos la llegada de nuestro tren o metro la iluminación puede alcanzar un Ra o IRC 40.

En áreas de accesos como puede ser la entrada principal la normativa exige un nivel mínimo de 150 luxes medidos a nivel del suelo y la iluminación será al menos 40 luxes superior a los niveles de iluminación del entorno, y con una temperatura de color neutra-fría para evitar dejar espacios oscuros o sombríos.

Las escaleras y las rampas tanto mecánicas como fijas la normativa europea exige un nivel de iluminación de al menos 150 luxes medidos en el suelo y una temperatura de color de 4000K.

En la parte de los lavabos o aseos, todos los aseos deberán disponer de dispositivos con señales luminosas para casos de emergencia.

En las zonas de espera de los andenes. La normativa prevé que unos 15 minutos antes de la llegada de los trenes y hasta 5 minutos después de su salida, tenga una iluminación mínima de 20 lux, medidos al nivel del suelo, con un valor mínimo de 10 lux.

 

Soluciones en iluminación led que cumplen la normativa europea para zonas de transporte, metro, trenes, autobuses, aeropuerto, puertos

Soluciones que podemos ofrecerte

proton-pistas-deportivas-iluminacion-led-canchas-instalaciones-luxes

Iluminación para estaciones de metro y ferrocarril

luxes-iluminacion-led-oficinas-barcelona

Iluminación para oficina check in y check out

atocha-estación-tren-iluminación-led-luxes

Iluminación para estaciones de autobús

  • Características de las luminarias. Estas deben ser robustas y resistentes a los cambios de temperatura y garantizar un mantenimiento fácil y sencillo.
  • Líneas continuas. Ideales para los techos de entradas y zona de pasajes o tiquets.
  • Los Tubos led sustituye la iluminación convencional promoviendo un menor consumo, se encienden de manera automática y sobretodo no parpadean.
  • Las Tiras de led son ideales para los pasamanos, columnas y bordes de las paredes que aportan un toque especial a este tipo de espacio que suele resultar un tanto impersonal.
  • Los Focos y proyectores. Son adecuados para resaltar y destacar determinadas áreas, y dotar de personalidad la zona de entrada o las salas de espera.
  • Las luminarias y proyectores de exterior. Las zonas de exterior necesitan luminarias específicas para exteriores con un IP e IK adecuados para garantizar su resistencia al agua, polvo y posibles golpes.
  • Los Detectores de presencia. el nivel de luz se activa cuando detecta alguna presencia y sube el nivel de iluminación a 300 lux pero cuando no detecta personas se atenúa a un nivel más bajo de 150 lux.
  • Sensores vinculados a la luz natural. En las entradas abiertas, este tipo de sensores permite aumentar o disminuir la intensidad de la luz según la luz natural existente.
  • Sistemas de regulación y control más utilizados. Son aquellas luminarias dimables con balastros regulables, el protocolo Dali, DSI, 0-10V o el DMX.