¿Sabes qué es la normativa ISO 9001?

 

Dentro de los sistemas de gestión de calidad existe una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aplicada a las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Este, se trata de un método de trabajo excelente enfocado a la mejora constante de calidad de los productos y servicios, así como la satisfacción del cliente. La ISO 9001 puede beneficiar mucho a las empresas que la cumplen debido a su constante aumento de la calidad y mejora de la innovación.

En Luxes como empresa con certificación ISO 9001 nos comprometemos a ofrecer la mayor calidad en nuestros productos a medida que vamos generando nuevas innovaciones en ellos, para poder así garantizar la satisfacción y necesidades de nuestros clientes.

 

Estructura de la norma ISO 9001

  1. Objeto y campo de aplicación: Guías y descripciones generales.
  2. Referencias normativas: Guías y descripciones generales.
  3. Términos y definiciones: Guías y descripciones generales.
  4. Sistema de gestión de la calidad: incluye los requisitos generales de la ISO-9001 y los requisitos específicos para realizar una adecuada gestión documental.
  5. Responsabilidad de la dirección: La dirección de la organización debe cumplir con los requisitos expuestos en este apartado, entre los que destacamos: definir la política, garantizar que están definidas las responsabilidades y autoridades, aprobar objetivos, etc.
  6. Gestión de los recursos: Contiene los requisitos necesarios para la correcta gestión de los recursos de la organización. La norma ISO diferencia entre recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo.
  7. Realización del producto: Hace referencia a los requisitos de los productos o servicios prestados, como por ejemplo la atención al cliente o la fabricación del producto.
  8. Medición, análisis y mejora: En este apartado quedan establecidos los requisitos para aquellos procesos que agrupa información, la analizan y llevan a cabo medidas que permiten la mejora continua en los procesos de la organización que hacen posible el suministro de productos y servicios de calidad. La norma ISO 9001 busca sin cesar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos.

Una norma centrada en el cliente

 

Esta norma está enfocada a la consecución de la calidad dentro de la empresa mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es por eso, que se ha convertido en un referente a nivel mundial con más de un millón de empresas certificadas.

Los requisitos de un SGC están establecidos en la ISO 9001 y permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos y compromisos con el cliente.

Cada empresa deberá saber definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y/o servicios son conformes con los requisitos de innovación y calidad a los que aspira el cliente.